UNA EXPOSICION MUESTRA EN LA ALHONDIGA LA SITUACION DEL PUEBLO SAHARAUI TRAS 38 AÑOS DE OCUPACION MARROQUI

La alcaldesa de Zamora condena enérgicamente la actuación de un tribunal militar marroquí que ha impuesto cadena perpetua a defensores de los derechos humanos en los territorios ocupados

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al nuevo delegado saharaui en Castilla y León, Emboirik Ahmed, en un encuentro en el que ha estado presente también la presidenta de la Asociación Zamora con el Sahara, Inés Prieto y otros miembros esta organización que promueve en la provincia el programa “Vacaciones en Paz” gracias al cual medio centenar de niños saharauis pasan sus vacaciones y reciben asistencia sanitaria en nuestra ciudad. Esta visita coincide con la inauguración de exposición “El presente y el futuro del Sahara” en la sala de exposiciones de la Alhóndiga.

La reunión con el representante saharaui sirvió para recordar que desde la salida de España y la ocupación ilegal por Marruecos del Sahara Occidental en 1975, el pueblo saharaui sigue  pendiente de una solución al conflicto y la población vive 38 años después en durísimas condiciones  en los campamentos de refugiados del Tinduf sin sanidad, sin vivienda, sin educación y dependiendo de la ayuda y solidaridad internacional.

La alcaldesa de Zamora ha condenado enérgicamente las durísimas e ilegales penas que el Tribunal Militar de Marruecos ha impuesto a los 25 ciudadanos saharauis, defensores de los derechos humanos en los territorios ocupados, y que fueron detenidos durante la manifestación de Gdeim Izik . Las penas  impuestas –prisión de más de veinte años y a nueve de ellos cadena perpetua- solo pretenden amedrentar a quienes están denunciando los abusos marroquíes y reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, señaló Rosa Valdeón, mientras que Emboirik Ahmed aseguró que han sido víctimas de un juicio celebrado sin las mínimas garantías, en el que han utilizado como prueba confesiones realizadas bajo tortura y firmadas con la huella dactilar, y han sido condenados “por hacer nada, simplemente por expresar sus sentimientos de una forma pacífica”.

Este encuentro ha servido a la alcaldesa para mostrar una vez más la solidaridad y apoyo del Ayuntamiento de Zamora al pueblo saharaui, instar a que se aumenten los esfuerzos para conseguir una solución definitiva al conflicto del Sahara, reiterar el apoyo a los saharauis que viven en los campamentos de refugiados y seguir sensibilizando a la población y promoviendo el acercamiento de los zamoranos al pueblo saharaui.

Por su parte el delegado saharaui agradeció la solidaridad que han mostrado con el pueblo saharaui tanto el Ayuntamiento como institución, como los zamoranos en general y la propia alcaldesa en particular por su implicación personal que “le ha llevado a ser un referente en la solidaridad con el pueblo saharaui”. Y aseguró que todas estas acciones contribuyen a que “no se olvide la violación sistemática de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

La exposición de la Alhóndiga, que permanecerá abierta hasta el 1 de abril, recoge los 38 años que lleva el pueblo saharaui sufriendo “tanto el exilio como la reivindicación de una causa justa”, en palabras de la presidenta de la Asociación Zamora con el Sahara, y coincide también con el 37 aniversario de la creación del Frente Polisario. A través de más de doscientas fotografías y paneles se muestra esa realidad estructurada en diferentes apartados sobre la época de soberanía española, la invasión de Marruecos, las explotaciones pesqueras y de fosfatos, lo campos de refugiados, la cooperación internacional y la educación.

Para la alcaldesa esta muestra pretende mantener vivo en la conciencia de todos los zamoranos el drama de un pueblo con el compartimos lazos históricos  a través de un recorrido por la historia de este “pueblo hermano, conociendo su sufrimiento y su fortaleza, su humildad y su generosidad”.

foto1 foto2