LA CIUDAD CUENTA YA CON 300 PLAZAS PUBLICAS DE GUARDERIA TRAS LA INAUGURACION DEL NUEVO CENTRO MUNICIPAL "LA ALDEHUELA"

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, han inaugurado hoy el nuevo centro municipal de educación infantil La Aldehuela, ubicado en la calle de Juan Sebastián Elcano, junto al centro de día de los Bloques y la urbanización La Perla.

El Centro de Educación Infantil La Aldehuela cuenta con 102  plazas distribuidas en siete unidades: dos de 0 a 1 año de edad con 8 plazas; dos de 1 a 2 años con 13 plazas y tres de 2 a 3 años con 20 plazas El Edificio ha sido construido  sobre una parcela  de propiedad municipal, de 2.088 metros cuadrados, ubicada en la confluencia de la calle de Juan Sebastián Elcano con la calle Argentina, junto al Centro de Día de Los Bloques. La edificación tiene una superficie útil de 1.643 metros cuadrados y su puesta en funcionamiento permite crear al menos 14 puestos de trabajo estables en la ciudad.

La inversión total ha alcanzado 1.376.116 euros incluido el equipamiento. El Ayuntamiento ha  aportado, además de los terrenos,  el 20% del coste total del proyecto, la Junta de Castilla y León ha realizado una aportación de 590.802 euros y el Ministerio de Educación 510.000 a través del  Programa Educa3.

-Trescientas plazas públicas en la capital:

A  las  102  plazas de la Aldehuela, una de las más  pobladas de la ciudad, hay que sumar las 54 plazas con las que cuenta el entro Pablo Montesino ubicado en la marques izquierda del río, también de titularidad y promoción municipal. En este mandato  se ha puesto también  en marcha  la nueva guardería infantil del polígono de la Hiniesta, Bosque de Valorio, que cuenta con 41 plazas y que gestionan los empresarios al amparo del “Programa Juntos”  basado en la responsabilidad social y empresarial.

La  oferta educativa pública para niños de 0 a 3 años se completa con las  95 plazas existentes en la actualidad en el centro de educación infantil Nuestra Señora de la Concha, dependiente de la Junta de Castilla y León.

-Plazo de inscripciones:

Precisamente a partir del próximo mes de abril se abrirá el plazo de inscripciones para el curso 2012-2013 para los centros de la Aldehuela y Pablo Montesino, cuyas bases reguladoras aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado miércoles, día 28 de marzo.

El plazo para renovar las matriculaciones del curso actual será del 9 al 20 de abril, y del 2 al 15 de mayo para la matriculación de nuevos alumnos. De acuerdo con dichas bases se podrán solicitar plazas para niños y niñas de edades comprendidas entre las 16 semanas y 3 años, cuyos progenitores o miembros de la unidad familiar residan en el municipio de Zamora; si bien y de manera excepcional se pueden acoger también a niños y niñas de 12 a 16 semanas, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Las cuotas mensuales están reguladas en la Ordenanza general sobre precios públicos de los centros de educación infantil municipales, y se establecen de acuerdo con la renta per cápita de la unidad familiar, en relación con el IPREM (indicador público de renta de efecto múltiple) y de acuerdo con las horas de escolaridad. De esta forma la plaza puede resultar gratuita para una familia con ingresos inferiores a 0,3 veces el IPREM, y hasta un máximo de 90 euros para una familia con ingresos superiores a 3,5 veces el IPREM y para una jornada de cuatro horas de guardería.

foto1 foto2