COMIENZAN LOS PRIMEROS PROGRAMAS DUALES QUE PEMITIRAN LA FORMACIÓN Y EMPLEO DE 30 TRABAJADORES EN PARO

A partir de hoy se ponen en marcha los dos primeros Programas Duales promovidos por el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Junta de Castilla y León, que permitirán dar empleo a personas en paro, al mismo tiempo que se les proporciona una formación y cualificación específica para poder acceder con más facilidad al mercado laboral. En concreto se ponen en marcha un programa de Atención Sociosanitaria a personas mayores y el programa Almaraz VII, con el que se da continuidad a las antiguas escuelas taller.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, han mantenido esta mañana un encuentro con los 30 trabajadores que han sido seleccionados para estos dos programas, y que suponen una tercera parte de los contratados para los nueve programas duales que se inician hoy en toda la provincia, y que en conjunto posibilitan la formación y contratación laboral de 90 personas en situación prolongada de desempleo.

Las personas que participan en este proyecto podrán formarse y trabajar de forma simultánea ya que desde el inicio del programa van a tener un contrato laboral con el Ayuntamiento en la modalidad de formación y aprendizaje. De este modo, destinarán la mitad de su jornada a formación y la otra mitad a  trabajo efectivo  con la correspondiente retribución salarial. La iniciativa logra así reducir el desempleo de forma inmediata a través de la contratación directa, pero también a medio y largo plazo mejorando la cualificación profesional de las personas que participan en el proyecto, como señaló el delegado territorial.

Pero además de los objetivos de formación y empleo los programas duales permiten, como ocurría en las antiguas escuelas taller, que el conjunto de los ciudadanos puedan beneficiarse del trabajo efectivo que van a realizar los trabajadores, y que ejecutarán obras y servicios de interés general, como recordó la alcaldesa. En el caso del programa dual de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, los beneficiarios serán los usuarios de la residencia de “Los Tres Árboles”, centro de educación especial “Virgen del Yermo” y participantes en los programas asistenciales que desarrolla la Fundación Intras. Por su parte el programa dual “Almaraz VII” permitirá la recuperación, conservación y mantenimiento del medio ambiente  y zonas verdes en distintos espacios de la ciudad como  bosque y arroyo  de Valorio, la zona de Alviar, los Bloques, el Alto de los Curas y Olivares.

La inversión de estos dos programas es de 258.000 euros, con una aportación municipal de 32.000 euros. El presupuesto irá destinado fundamentalmente a sufragar los costes salariales y de formación de los 30 desempleados, todos ellos mayores de 25 años. En el programa de Atención Sociosanitaria participarán 18 desempleados durante 12 meses; mientras que la duración del Almaráz VII será de 9 meses y permitirá contratar y formar a 12 trabajadores.

foto1 foto2