Inicio | Mapa Web | Sugerencias Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Volver al tamaño normal | Versión en Inglés | Versión en Portugués TELÉFONO ATENCIÓN AL CIUDADANO: 980 548 700
Fotografia de Zamora
Servicios al Ciudadano

Servicios al Ciudadano

Atención al Ciudadano

Barrios y Participación Ciudadana

Bibliotecas

Cooperación al Desarrollo e Inmigración

Cultura

Deportes

Educación y Universidad

Empleo

Igualdad y Mujer

Juventud

Medio Ambiente

OMD

Policía de Zamora

Salud Pública

Seguridad Ciudadana

Extinción de Incendios

Protección Civil

Servicios Sociales

Urbanismo

Otros Servicios



Ayuntamiento servicios Municipales Carpeta Ciudadana La Ciudad
Servicios Municipales - Seguridad Ciudadana - Protección Civil - Información del Servicio - Qué es Protección Civil
Protección Civil

Información del Servicio Información del Servicio

Presentación

Qué es Protección Civil

Historia

Organización

Actividades

Joven

Normativa

Noticias Noticias

Trámites Trámites

Cómo llegar Cómo llegar

Sugerencias Sugerencias

 

Avda. Plaza de Toros, 1
49080 - ZAMORA
T. 980 53 61 90
proteccioncivil@zamora.es
 
Qué es Protección Civil < volver

Es un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
Es también un sistema que, entre otros objetivos, tiene el de lograr que los ciudadanos, además de la ayuda que le ofrecen los servicios públicos, estén preparados para alcanzar por si mismos su propia protección.
Casi con toda seguridad nos habrás visto en la calle con nuestra llamativa indumentaria de color naranja que nos hace fácilmente visibles incluso a grandes distancias.
Asistimos en una labor preventiva a diversos acontecimientos en los que existen o preveemos que puedan existir grandes aglomeraciones de público: como conciertos, desfiles procesionales, actuaciones callejeras... . Nuestra función en estos casos es prevenir posibles situaciones de riesgo para las personas, mantener vías de acceso y evacuación para vehículos de emergencias y, por supuesto en caso de accidente, poder prestar una primera asistencia básica.
En determinadas pruebas deportivas que se desarrollan en el agua (piragüismo, natación...) también estamos presentes con nuestro equipo de salvamento acuático; y también colaboramos con la Policía Local y los Bomberos de Zamora en situaciones menores para las que estamos plenamente capacitados.
Periódicamente se imparten cursos de formación y reciclado en distintas áreas, que se ven posteriormente apoyadas por prácticas.
Y... como no todo es trabajar... los voluntarios también promovemos diversas actividades de ocio a nivel interno, que ayudan a fomentar las relaciones entre todos los compañeros.

¿Qué requisitos necesito para ser voluntario de Protección Civil?
· Tener entre 18 y 60 años de edad.
· Residir en el municipio de Zamora o zona próxima.
· Dedicar parte de tu tiempo libre a participar en las actividades de la Agrupación.
· Querer aprender nuevas cosas y conocer gente con tus mismos intereses.

¿Y... qué tengo que hacer para ser voluntario?
Simplemente rellenando la solicitud de ingreso que puedes recoger en nuestra sede. Nos la traes junto con dos fotografías recientes y una fotocopia de tu D.N.I.
Cada año se realizan periódicamente varios cursos de iniciación para los nuevos voluntarios que entran en la Agrupación, en los que se enseñan los fundamentos y funcionamiento básico de Protección Civil.

visualiza nuestra presentación en pdf pinchando aquí

< volver
Europa impulsa nuestro crecimiento Fondo Europeo de desarrollo regional  Ayuntamiento de Zamora - Plaza Mayor - 49002 - Zamora - Tlf: 980 54 87 00 - Fax: 980 98 20 41 - info@zamora.es - www.ayto-zamora.org
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a una declaración de derechos de autor
Desarrollado por Net Design Studio